Lligams

Lligams

miércoles, 4 de marzo de 2015

Tasca de l'Escola de Formació P. J. Rosselló

El P. Josep Amengual ha escrit unes lletres als encarregats de la formació de la Congregació en les quals resumeix la tasca que fa l'Escola de formació P. Joaquim Rosselló. Estan en castellà, l'idioma dels destinataris.

Queridos hermanos:

Hace un momento que os he escrito unas indicaciones sobre la posible fundación de una Casa de Formación en València. Ahora quisiera aportar unas informaciones sobre la Escola de Formació P. Joaquim Rosselló i Ferrà, a lo largo de este curso 2014-2015. No olvidemos que la EFPJRF se integra también en la Fundació Cultural del Monestir de La Real, que, si logramos nuestros objetivos, le ofrecería soporte económico y una plataforma de publicidad. Lo esperamos fundadamente, aunque esto pide mucha paciencia, dadas las actuales circunstancias. La EFPJRF atiende cuatro áreas, según se irá viendo.

1.- Formación del laicado en la Real, con atención a los LMSSCC.

Las sesiones son de una hora, en lunes, cada quince días, de 18’30 a 19’30. Estamos en el cuarto año de esta etapa. Este año respondemos a la petición que los participantes nos hicieron, de que tratáramos de los ministerios en la Iglesia, como segundo curso de Eclesiología, que había tratado sobre todo del Jesús y la Iglesia, Iglesia Pueblo de Dios, etc.

Este año las cuestiones generales del Nuevo Testamento y de historia antigua las ha presentado el P. Josep Amengual i Batle; dos días dedicados a la aportación específica de San Pablo, los ha dirigido el P. Gaspar E. Alemany; la próxima sesión, sobre la transmisión del ministerio, en la celebración del sacramento del orden, correrá a cargo del P. Gabriel Seguí.

Por muy positivas que sean las evaluaciones, de los 15 a 20 participantes del curso 2013-2014, hemos bajado a unos 10-12, en este curso.

Estos cursos son gratuitos.

2.- Historia de la Espiritualidad en Mallorca

Este año hemos cambiado la organización. Hemos ofrecido 10 horas en cinco sesiones, de un curso «Fonaments del feminisme cristià. Les beguines». Fueron invitados la catedrática de la UIB, Dra. Maria Barceló, el Dr. Bartomeu Pastor, de la Tercera Orden Regular de S. Francisco, PP. Gabriel Seguí y Josep Amengual, y el Prof. de la UIB, Gabriel Ensenyat, que cerró el curso con una visita guiada por los lugares más allegados al beguinismo medieval de Palma.

Hoy, día 4 de marzo, tenemos dos horas, seguidas de otras 2 el próximo viernes, en La Criança, de la calle Monti-sion, delante de la iglesia homónima, de los jesuitas. Las 4 horas se dedicaran a estudiar la figura de Elisabet Cifre, la cual, con un médico, un canónigo lulista y su confesor, de la misma línea, en 1510, fundó la que, al menos hoy, pasa por ser el primer centro educativo de adolescentes de familias acomodadas de Europa. Las internas eran un centenar. La Criança ha estado en funcionamiento hasta el siglo XX, cuando pasó a ser una escuela de formación profesional, a cargo de las Misioneras de los Sdos. Corazones.

Tenemos en mente varios cursos:

a)     Misión compartida de laicos y religiosos, con exposición de experiencias y de las líneas doctrinales. Este curso se pensó ya para 2012-2013.

b)  Iniciación a la paleografía y a la lectura de documentos medievales. Depende del número de posibles inscritos.

c)    Curso de archivística para archiveros y archiveras de las congregaciones y órdenes religiosas. Se daría en coordinación con las Benedictinas de Manacor. Depende de la disponibilidad de la archivera de esta orden.

Estas clases se pagan, de manera que nos acerquemos a l autofinanciación.

3.- Formación congregantes, en la actualización del conocimiento y vivencia del carisma.

Desde que empezó la EPJRF el Superior General propuso que se cultivara este posible servicio a la Congregación.

En verano de 2013 se tuvieron diversas jornadas con jóvenes misioneros ordenados.

Lo mismo se realizó, después del Capítulo General, en enero-febrero de 2014.

Queda abierta la Escuela a posibles trabajos.

4.- Formación de LMSSCC

Después que comenzamos a reactivar la Delegación de Mallorca, con la convocatoria de LMSSCC, una de las exigencias que tenemos es la de acompañarle con una adecuada formación. Existen muchos materiales, y muy buenos. Por esto, vamos a reunirnos, a comienzos de la próxima semana, ya que ésta está saturada de compromisos. Una segunda reunión, cuando tengamos un mínimo plan, la tendremos con algunos laicos y laicas, ya que, como adultos, han de ser ellos quienes marquen lo que hemos de ofrecer, siempre desde el horizonte carismático misionero de este laicado, sin dejar a un lado las posibilidades de integración en la Congregación, en las formas diversas posibles.

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Convertir pàgina en PDF