Lligams

Lligams

viernes, 17 de noviembre de 2017

120 años de la Comunidad de los SS. CC. de Palma


El sábado 18 se celebran los 120 años de cuando el P. Joaquim Rosselló erigió la primera comunidad de MSSCC en Palma. Con este motivo, la “Escuela de Espiritualidad Joaquim Rosselló” celebrará un taller sobre La Biblia del P. Joaquim Rosselló, que tendrá dos sesiones: La primera en Palma (Sala Rwanda), el próximo martes 21, y la segunda, el miércoles 20 en La Real (horario: de 4 a 6 de la tarde).

En el ámbito de nuestra iglesia de los SSCC lo celebraremos conjuntamente con la Cofradía de las 5 Llagas, que cumplen su centenario. Se ha programado un concierto el 15 de diciembre y otro probablemente en marzo.

P. Josep Amengual i Batle, postulador de la Causa de Beatificación del P. Joaquim, expresa así lo que significó esta casa para la primera comunidad: “En esta casa se enfocó el carisma de la Congregación. Fueron la Congregación y muy especialmente su Fundador quienes dieron un nuevo rostro a esta casa... El P. Joaquim tenía la preocupación de la continuidad, de la profundización y también de la innovación. Lo que fue la tónica de su vida vino a proponerlo como estilo de la nueva casa de Sant Gaietà de Palma”.

Se reorganizaron las celebraciones sacramentales (eucaristía y penitencia).- El rezo del rosario se animó con una breve meditación.- Se revitalizaron las asociaciones antiguas (Archicofradía de Ntra. Sra. del Amor Hermoso y la Hermandad de San Francisco de Paula).


Aportación propia de la Congregación: Importar y propagar la Devoción/Espiritualidad de los Sagrados Corazones.- Se creó la Asociación SS. Corazones, para fomento de la espiritualidad laical, ampliamente extendida con las misiones populares.- Se convocó un concurso público para una representación escultórica de los titulares que se colocó en el centro del antiguo retablo traído del Convento de Santa Margalida.- Se fomentaron las 40 Horas con mucho público.

Se convirtió en un centro misionero (nueva forma de trabajar): Misiones populares por los pueblos, predicar triduos con sus panegíricos, confesar y atender a los feligreses … Hay que “hacer más, trabajar muchísimo más”, no sólo atender a “cuatro beaticas.- Una reunión estable masculina, de hombres y jóvenes sobre todo!, que llenaba la sacristía.- Más tarde se fundó la Imprenta SSCC con este ánimo misionero: Revistas “Lluch/Lluc” y Reinarán.


Los primeros enterrados en la sepultura que había pertenecido a los Padres Mínimos fueron: Juan Amengual Severol (09/03/1899), Joaquín Rosselló Ferrà (21/12/1909), Agustín Maspons Prats (19/07/1910), Bernardo Beltrán Barceló (28/05/1912), Juan Rosselló Juan (29/10/1918), Antonio Perelló Cladera (29/10/1918), Juan Muntaner Torrandell (23/01/1920)…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Convertir pàgina en PDF