Lligams

Lligams

jueves, 23 de junio de 2016

La Biblia del P. Joaquim Rosselló, nuestro Fundador

El P. Jaume Reynés ha sacado a la luz un libro en el cual llevaba muchos años trabajando. Un libro voluminoso de 430 páginas acerca de las citas bíblicas del P. Joaquim. Pero da un paso más para auscultar las resonancias y los vínculos que provocaban en él y provocan en los Misioneros hoy en día. Publicamos el prólogo escrito por el P. Emilio Velasco, Visitador General. 


Es la primera vez en mi vida que alguien me pide escribir unas palabras de presentación para un libro. Y es un honor que haya sido el P. Jaume Reynés quien me haya hecho tal encomienda. Él fue mi formador cuando yo era estudiante de teología y seguramente le debo más cosas de las que pudiera pensar en un primer momento.

De aquella época recuerdo lo mucho que me atraía su creatividad y su capacidad pedagógica, sobre todo en la predicación y más concretamente cuando se trataba de explicar algún tema o pasaje bíblico. Creo que es algo que me marcó y me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida y de mi ministerio, especialmente en lo que se refiere a la pastoral bíblica a la que yo también he dedicado una parte muy significativa de mi tiempo y de mi interés. 

Nadie mejor que él podía haberse atrevido a redactar y regalarnos este libro que estamos presentando sobre la Biblia tal y como la leyó y la entendió el P. Joaquim Rosselló, nuestro Fundador.

Con ello no quito mérito a otros Congregantes que, antes que él, ya iniciaron una cierta investigación sobre ese mismo tema. Pienso, no obstante, que el trabajo que nos ofrece el P. Jaume, por su temática, extensión y carácter sistemático, viene a llenar un hueco importante en los estudios sobre el P. Joaquim que se han llevado a cabo en el seno de la Congregación después del Concilio Vaticano II.

La Introducción del libro nos ayuda a enmarcar y contextualizar todo el estudio. Comprender las coordenadas en las que se movía la lectura y la exégesis bíblica en el s. XIX, tanto en la Iglesia Universal como en la de Mallorca, nos permiten situar mejor el modo en el que el Fundador abordó la lectura e interpretación de las Sagradas Escrituras. 

En un momento histórico en el que los católicos -incluidos la inmensa mayoría de los sacerdotes- vivían de hecho a espaldas de la Biblia, el P. Joaquim no tuvo acceso a los avances de la exégesis que se producían en el mundo protestante. En cambio, y aunque limitado y condicionado por su espacio y por su tiempo, llama la atención el abundante uso que hizo de las Sagradas Escrituras para alimentar no sólo su espiritualidad personal o la de la Congregación que fundó, sino también su predicación y la misión pastoral que desarrolló a lo largo y ancho de la geografía mallorquina.

Los que lo conocieron lo caracterizan como un asiduo lector y estudioso de la Biblia, cuyo texto tenía siempre a mano sobre su mesa de trabajo. Y no se trata de un cumplido gratuito, sino de una afirmación que puede ser ampliamente corroborada a partir de la avalancha de información que nos ha proporcionado el P. Reynés en el libro que tenéis entre las manos.

En efecto, gracias al trabajo meticuloso del P. Jaume, que ha catalogado casi setecientas citas bíblicas en los diversos escritos que salieron de la pluma del P. Joaquim, tenemos una batería de datos que sin duda permitirán estudios ulteriores que nos ayuden a conocer todavía más a fondo la personalidad y la espiritualidad del Fundador, su visión de Dios y su estrategia evangelizadora.

El modo de leer la Biblia del P. Joaquín demuestra una vez más lo profundamente unificada que estaba su espiritualidad en torno al ‘centro’ de los Sagrados Corazones, de modo que no es aventurado afirmar que esa es la perspectiva y el criterio de interpretación con el que él se acercó a toda la Escritura. Y eso es tanto como decir que ‘acertó’ plenamente a la hora de descubrir la clave de lectura que realmente nos conduce a captar la lógica de la Historia de la Salvación y que no es otra que el misterio del Dios-Amor.

Y es precisamente esa ‘Historia de Salvación’ la que se despliega en el resto de capítulos del libro, excepción hecha de los dos últimos.

La estructura con que el P. Reynés nos presenta estos capítulos centrales de su obra está hecha con mucho sentido práctico. Se procede en ellos de modo ordenado y sistemático, comenzando por el Pentateuco y acabando por el Apocalipsis. Para cada sección del texto bíblico se nos ofrece una doble aproximación. Por un lado, una antología de textos seleccionados que nos permiten acercarnos de modo más concreto al uso e interpretación de la Escritura que hace el P. Joaquim en referencia a gran cantidad de temas. Por otro, un cuadro completo de los textos bíblicos referentes a esa parte de la Escritura en los que se especifica en qué escrito del Fundador se encuentra y si se trata de una cita literal o de una adaptación del texto. Los comentarios añadidos por el P. Reynés nos van revelando las claves de lectura con las que el P. Joaquín se acercó a la Biblia y la hizo fuente de inspiración para su vida espiritual y su predicación misionera.

Su visión de conjunto nos permite comprobar que los escritos del P. Fundador -y los que poseemos no son todos los que le produjo pues parece que destruyó muchos de ellos al final de su vida- están tachonados de referencias a la Escritura que abarcan un amplísimo abanico de libros bíblicos, lo cual es una prueba más de su amplio conocimiento de los textos sagrados. 

El Capítulo XIII del libro recopila materiales de diversa procedencia, elaborados por Congregantes y ya publicados, pero que constituyen un buen complemento a toda la obra en cuanto que nos permiten corroborar aún más hasta qué punto el P. Joaquim hizo de la Biblia un punto de referencia fundamental en su vida y en su ministerio. Destacan en él un intento de reinterpretación de la biografía del P. Joaquim en clave de ‘Historia de la Salvación’ escrito por el P. Josep Amengual i Batle y un comentario a los textos bíblicos de la ‘Constitución Fundamental’ de nuestra Reglas escrito por el mismo P. Jaume Reynés Matas.

El Capítulo XIV, que es el último del libro, contiene una ‘Base de Datos’ donde se pueden encontrar unas ‘tablas’ y ‘archivo’ de citas bíblicas y los escritos del P. Joaquim donde se encuentran, lo cual puede resultar muy útil para aquellos que quieran tener a mano las referencias fundamentales sobre las que este trabajo ha sido realizado.

Agradeciendo al P. Jaume el gran servicio que nos ha hecho con este libro, sólo me queda invitar a cada uno y a cada una a leerlo y hasta a estudiarlo detenidamente. Sería estupendo si, a partir de él, alguien se animase a seguir profundizando en la senda abierta por este estudio con nuevas aportaciones. Y en todo caso me daría por satisfecho si este impagable trabajo nos acerca más a todos y todas a la Sagrada Escritura para que, a ejemplo del P. Joaquim, la Biblia sea nuestro libro de cabecera, la fuente y la inspiración de nuestra vida cristiana y de nuestro compromiso por el Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Convertir pàgina en PDF